Dada las variopintas aplicaciones que hay en el mercado, lo raro sería que no existieran… pero hasta que no te quedas embarazada no eres realmente consciente de la cantidad de calculadoras, aplicaciones y herramientas varias que existen vinculadas a la gestación: desde calcular tu fecha probable de parto, hasta un controlador de contracciones, pasando por una dudosa aplicación para saber de qué color tendrá los ojos tu retoño. Algunas de ellas pueden resultarte útiles, por eso he decidido hacer un repaso a estas herramientas para un embarazo 2.0; a cientos de cada clase en la Red, yo solo he seleccionado algunas a modo de ejemplo. Además, todas ellas tienen su versión en App para Android, pero ahí os dejo guiaros por la puntuación del personal, que para eso lo incluyen.

Empecemos por el punto que lo cambia todo: la ovulación. Si eres de las que se lía con qué días son fértiles y cuáles no, esta herramienta te lo pondrá muy fácil.

Me gusta este porque te lo explica con iconitos en una especie de hoja de calendario y es súper sencillo. Además incluye una hipotética fecha de implantación (en el caso de fecundación) y hasta cuándo podrías hacerte las pruebas de sangre y orina para saber si estás en estado.

Una vez que sabes que estás embarazada tu tiempo pasa a una nueva dimensión. Si al esperar el bus o el metro tu tiempo transcurría en minutos o contabas uno a uno los días para los puentes y vacaciones, ahora la unidad de medida de tu vida será la semana. Sin ir más lejos en la primera entrada del blog hablábamos de que cada tipo de ecografía tenía unas semanas idóneas para realizarla: el Eco Sexo del Bebé a partir de la 12, la 5D entre la 26 y la 32… Y, no nos engañemos, no estamos acostumbradas a contar en semanas, por lo que alguna vez a lo largo del embarazo podremos tener algún lapsus. Por eso está muy requetebién esta calculadora de semanas, en la que además te salta una breve explicación sobre qué ocurre con tu bebé en este periodo; lo malo de esta es que la página tiene bastante publi. También podéis visitar esta otra.

Además, también existen calendarios que te van explicando cómo crece tu bebé semanas a semana y te orientan sobre las pruebas que te tocarían en cada una de ellas. Hay un montón, de marcas tan conocidas como Mi Bebé y yo  o Dodot  (pincha sobre las marcas para acceder al calendario).

En este sentido también me parece útil esta opción para conocer tu fecha probable de parto, porque, no nos engañemos, más de una hemos contado nueve meses justos y cabales en lugar de las 40 semanas de rigor.

Está claro que en estos 9 meses lo que menos te debe importar es tu peso, pero sí debemos tener en cuenta que aquello de “tienes que comer por dos” ha quedado ya muy atrás y también que habrá veces que debas controlar más tu dieta por tu salud y la del bebé. Únicamente por esto incluyo esta tabla para calcular la progresión de aumento de peso durante la gestación (opción 1) (opción 2), por si debes tener a raya la báscula por alguno de estos motivos.

Como decía, hay mil y un calendarios y calculadoras de dudosa fiabilidad: para saber el color de los ojos de tu bebé, para dilucidar si es niño o niña…

Y termino con una herramienta que gustará sobre todo a aquellas que afrontan la recta final de esta aventura. En las clases de preparación al parto inciden una y otra vez en que no si eres primeriza no se debe ir al hospital hasta que no tenemos contracciones regulares cada 5 minutos, controladas a lo largo de dos horas. Personalmente, con mi despiste para estas cosas, esto era algo que me preocupaba y decidí buscar un contador de contracciones  que me ayudara en este proceso y que, por cierto, al final no utilicé en ningún momento… ¡cuando llega el momento créeme que lo sabes!